Guías de
Deslizamiento
Especiales

Sector Máquina Herramienta

/ GUÍAS

guias de deslizamiento

En Zorrotz Legazpi SLL, durante varias décadas nos hemos dedicado a la fabricación de guías de deslizamiento de precisión para máquinas herramienta e industriales

Las guías especiales, fabricadas por Zorrotz Legazpi SLL, son la solución ideal para aplicaciones que requieren alta precisión y rigidez, aplicaciones en las que los “sistemas de guías de deslizamiento estándar “(con rodamientos de rodillos) no dan suficientes garantías.

La experiencia acumulada nos permite garantizar la correcta realización de tratamientos térmicos que, aparte de casos especiales, se realizan completamente en nuestra fábrica.

/ TIPOS DE GUÍAS

Guía Plana
Espesor Reducido

Guía Plana
con Agujeros

Guía
Prismática

Guía con diferentes
Caras de Deslizamiento

/ TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS

/ PARALELISMO

El “Paralelismo” es el error máximo entre dos planos paralelos.

Esta característica es crítica para las guías deslizantes, debido al hecho de que cualquier error o diferencia de altura entre dos planos paralelos, se transmite directamente al plano de trabajo de la máquina, influyendo directamente en la calidad y las medidas que la misma puede lograr.

/ ESCUADRÍA

Al igual que el paralelismo, la escuadría es otro factor crítico en las guías deslizantes para la máquina herramienta. Cualquier error o diferencia de altitud afecta directamente en posicionamiento de la máquina.

Por escuadría se entiende el valor absoluto del error máximo entre dos planos perpendiculares, tomando como referencia uno de los dos.

/ PLANITUD

La planitud define el error máximo permitido entre un plano “Teórico” y es la superficie sobre la cual se ha especificado la planitud deseada. Hay dos fases en las que se puede medir la planitud de la guía:

  • Libre
  • Atada (… en la bancada de la máquina)

Como se puede ver en la imagen, la planitud de la propia guía, “libre” o “atada” puede cambiar considerablemente.
GUÍA LIBRE → GUÍA “ATADA”

La planitud de la guía “Atada” puede expresarse como Se indica a continuación:
PLANITUD GUÍA <= Planitud de la bancada + Paralelismo guía

La importancia de la planitud en una guía deslizante y el método de medición, dependen del tipo de aplicación de la guía sí misma. En general, la planitud de las guías, se mide siempre después de fijar la guía en la bancada de la máquina.

/ RUGOSIDAD

La rugosidad es una propiedad de la superficie del cuerpo, consistente en micro – imperfecciones geométricas intrínsecas o resultantes del proceso mecánico. Tales imperfecciones surgen generalmente en forma de surcos o muescas, de forma, profundidad y dirección variable.

Cómo se mide

La rugosidad de una superficie se mide con un instrumento especial llamado “rugosímetro”. El proceso de medición de la rugosidad consiste en el registro del perfil de la superficie, obtenida a lo largo de una determinada línea de medición.

 

/ TOLERANCIAS Y PRECISIONES

Gracias a la flexibilidad de nuestros procesos productivo, podemos realizar guías con acabados y precisiones diferentes entre ellos, que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes.

En la tabla siguiente están indicados dos tamaños de medida para cada uno de las características dimensionales indicadas.

/ MATERIALES Y DUREZA

/ MATERIALES

El acero utilizado para la producción de las guías forma parte de la familia de “aceros para herramientas”. Esta familia está representada por aceros altamente aleados que, por sus características, se prestan bien a los diferentes tratamientos térmicos y tienen características de resistencia al desgaste y alta dureza …

Las guías especiales de Zorrotz se fabrican con aceros especialmente indicado para garantizar:

  • Baja resistencia al deslizamiento (baja fuerza de fricción)
  • Alta resistencia al desgaste.
  • Larga vida de las guías.
  • Resistencia al roce por rodadura
  • Dureza superficial

/ TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y DUREZA

La dureza es una de las características de mayor importancia de las guías. Una alta dureza generalmente representa buena resistencia al desgaste y, como consecuencia, una vida útil más larga.

Con la realización de diferentes tratamientos térmicos, es posible actuar sobre la dureza de los aceros empleados para la fabricación de las guías y, por lo tanto, aumentar la vida útil de las mismas.

Los principales tratamientos térmicos que podemos proporcionar en las guías son:

Temple al núcleo:

  • Temple completa en todo el espesor del material.
  • La guía alcanza la misma dureza en todas sus partes.
  • Permite alcanzar una resistencia a la compresión muy álta.
  • No apto para guías extremadamente gruesas.

Temple por inducción: Temple superficial

  • La dureza del temple alcanza una profundidad máxima de 3-4 mm

Nitruración: Tratamiento superficial con profundidad de la dureza limitada a 1 mm.

  • El espesor de la capa endurecida es menor que el obtenido por medio del temple por inducción.
  • La dureza obtenida, que varía según la composición del Acero, puede llegar a superar los 1000 Vickers.
error: Content is protected !!
Scroll al inicio